Convocatorias

Espacios escénicos independientes en resiliencia

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Centro Cultural Helénico, invita a compañías constituidas, colectivos de teatro y espacios escénicos independientes a participar en la presente convocatoria, que tiene el siguiente

OBJETIVO
• Apoyar la actividad de los espacios escénicos independientes del país durante la contingencia sanitaria derivada de la propagación del
COVID-19.
• Promover la creación y desarrollo de estrategias creativas de preproducción, ensayo y presentación a través de medios digitales y tecnologías de la información y la comunicación.
• Apoyar entre 60 y hasta 85 espacios escénicos independientes de todo el país, a través de un estímulo de hasta $150,000.00 (ciento cincuenta
mil pesos 00/100 M.N) IVA incluido.

BASES DE PARTICIPACIÓN
1. Podrán participar compañías constituidas, colectivos de teatro y espacios escénicos independientes con experiencia comprobable de tres (3) años de trabajo continuo. Los espacios escénicos independientes que no cuenten con una compañía titular podrán participar en la presente convocatoria mediante la conformación de un grupo de trabajo o invitación expresa de un grupo en calidad de residente.
2. Las personas interesadas deberán presentar un proyecto de puesta en escena de pequeño formato, ya sea original o adaptación de una obra de dominio público, susceptible de producirse y presentarse a través de estrategias digitales durante el 2020.
3. Todos los procesos de creación, preproducción, producción y presentación deberán realizarse desde casa, utilizando recursos tecnológicos y de comunicación, respetando las recomendaciones de la autoridad sanitaria en torno a la sana distancia y a las medidas de prevención y cuidado durante la contingencia sanitaria derivada de la propagación del COVID-19. En caso de necesitar asesoría tecnológica, podrán recibirla del personal del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura o del Centro Cultural Helénico, a distancia.
4. La propuesta podrá incluir la creación de una dramaturgia colectiva y, en cualquier caso, deberá contar con la participación de una persona profesional de la dramaturgia que formará parte del equipo creativo y quien será responsable de la integración del texto dramático o, en su caso, del diseño del dispositivo escénico a través de recursos tecnológicos y de comunicación. (En caso de necesitar asesoría tecnológica, ésta podrá ser aportada por personal del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura).
5. Los proyectos de puesta en escena deberán fortalecer los ejes de trabajo e investigación de la compañía, el fomento a sus lenguajes específicos y sus formas de organización y creación, toda vez que esta creación se sumará al repertorio de la compañía o espacio escénico independiente participante.
6. Pueden participar proyectos de teatro, circo, clown, pantomima, títeres, interdisciplina, performance, cabaret, entre otros. Igualmente, los públicos objetivos son libres.
7. Se valorarán prioritariamente los proyectos de puesta en escena que propongan enfoques sobre eliminación de la violencia de género y de la discriminación en cualquiera de sus formas y el sentido colaborativo de la propuesta.
8. Los proyectos de puesta en escena deben estar constituidos por un máximo de cinco (5) integrantes que conformen el equipo creativo,
incluyendo al dramaturgista. Las personas profesionales de la dramaturgia no podrán participan en más de dos proyectos inscritos a la presente convocatoria.
9. La duración de los proyectos de puesta en escena será de no menos de 45 minutos, y no más de 60 minutos.
10. Las compañías, cuyos proyectos resulten seleccionados asumen el compromiso de presentar tres (3) funciones del proyecto de puesta en escena, entre el 1 y el 30 de junio de 2020 mediante sus propias plataformas tecnológicas y entregar una copia grabada del resultado escénico, para compartirla dentro de la campaña Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura y las plataformas del INBAL y del Centro Cultural Helénico.
11. Los proyectos de puesta en escena deberán desarrollar sus respectivos procesos de preproducción (creación colectiva de la dramaturgia, realización de diseños de escenografía, vestuario, iluminación utilería, etcétera), así como los procesos de producción (incluyendo los ensayos y las representaciones), en línea. Con este propósito, el vestuario y la escenografía podrá realizarse con lo que cada participante tenga a mano.

DE LOS ESTÍMULOS
12. Se otorgará a las compañías, cuyo proyecto sea seleccionado, un monto de hasta $150,000 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) IVA incluido.
13. Del monto total otorgado el 60% deberá dedicarse al pago de honorarios de las seis (6) personas integrantes del equipo creativo, el 20% al mantenimiento del espacio escénico independiente y el 20% restante a la producción del proyecto de puesta en escena.

DESCARGA LA CONVOCATORIA COMPLETA

CONSULTA AQUÍ LOS RESULTADOS

Nos interesa tu opinión