Videos

" Cosmovisiones" ciclo de cortometrajes

Festival Sobre Rieles "Arte y literatura indígenas y afromexicanas" presenta para niños y niñas el ciclo de cortometrajes "Cosmovisiones".
Da click en el nombre del corto para verlo.
 
Gertrudis Blues (Dir. Patricia Carrillo. México, 2002) 10 min.
Es una evocación cinematográfica documental en torno a Gertrudis Vázquez, mujer de más de 80 años, reconocida por su fuerza, su lucidez y su bondad. Retrata memorias y permanencias culturales que datan de muchos años y que al comienzo del tercer milenio persisten en el espíritu y en los recuerdos de esta matriarca natural de los Mascogo, peculiar comunidad de raíces afromestizas asentada en el poblado de El Nacimiento, Municipio de Múzquiz, Coahuila.
 
Rarámuri, pie ligero (Dir. Dominique Jonard. México, 1994) 10 min.
En este cortometraje animado, Dominique Jonard ilustra mitos y tradiciones rarámuri. Desde sus historias fundacionales hasta los juegos de pelota, la mirada de Jonard ofrece en pocos minutos una puerta al sentir y a la cosmovisión de este pueblo.
 
El último consejo (Dir. Itandehui Jansen. México, 2012) 10 min.
En la ceremonia de cambio de autoridad de un pueblo indígena, donde un consejo de ancianos transmite el mando a otro de hombres más jóvenes, se cuenta públicamente todo el dinero que existe en la caja del pueblo. Al siguiente día la caja está vacía. ¿Quién se robó el dinero?
 
Xani xepica (Dir. Dominique Jonard. México, 2008) 12 min.
El futuro suegro de José pone a su yerno a prueba mandándolo a diversas tareas en el monte, pero la astucia no es compañera del muchacho.
 
 
Nos interesa tu opinión