#ComunidadContigo

9 formas de ver el mundo

Consiste en un tutorial de 10 videos para aprender a dibujar en 9 ejercicios diferentes. En este se enseña dibujar a quien no tiene conocimientos en ello y aporta nuevos procedimientos a quien ya sabe dibujar y quiere mejorar o modificar la manera en que se desenvuelve en esta disciplina. Este método lo he desarrollado en diferentes niveles educativos durante más de 10 años de enseñanza.

El dibujo es una habilidad que depende de la capacidad de observación. Los ejercicios de percepción son aquellos que llevan al estudiante a tener un cambio cognitivo de un momento a otro para poder dibujar. Los ejercicios se basan en la utilización tanto del hemisferio izquierdo del cerebro como del hemisferio derecho, haciendo de esto un aprendizaje integral y complementario.

Lo primero que se necesita es conocer las diferentes herramientas o estrategias de percepción para la observación, las cuales son: A) Espacio, B) Figura, C) Contorno, D) Gesto, E) Proporción, F) Luz y sombra G) Superficie, H) Geometría plana, I) Formas tridimensionales. Todas ellas se le dan al estudiante de manera aleatoria; es importante que cada persona se acerca al dibujo de acuerdo con su propia personalidad y habilidades de percepción que lo caracterizan. Este rompecabezas ira tomando forma acorde al ritmo de cada estudiante.

En mi experiencia pedagógica, cuando realizas estos ejercicios encuentras una herramienta que de manera natural sabes utilizar, que se te facilita más y permite acercarte al dibujo. El paso siguiente es incorporar otra pieza del rompecabezas y así consecutivamente vas integrando las diferentes herramientas con tu propio orden, obteniendo la posibilidad de aprender a dibujar de forma genuina y única.

Los ejercicios son realizados en casa, con un lápiz, papel bond y objetos que uno puede tener al alcance de su mano, esto con la intención de que no sea necesario salir a comprar materiales especializados de arte ni requiera de objetos extra cotidianos para este aprendizaje.

Nos interesa tu opinión