Videos

Camerata Melancolía. Lo que escucháis en rimas el desvelo…Petrarca y la música

Música Antigua 2019. Este programa está inspirado en la poesía de Petrarca (1304-1374), poeta y humanista florentino. Su obra principal en lengua vulgar, el “Cancionero” contiene 366 poemas de distintos géneros, que constituyeron un modelo formal y estético para la poesía de autores posteriores y tan diversos como Garcilaso de la Vega, William Shakespeare, Lope de Vega o Francisco de Quevedo. En cuanto a la música, los poemas del “Cancionero” de Petrarca fueron los favoritos para la composición de madrigales durante el Renacimiento y tuvieron influencia estética incluso hasta el siglo XIX en compositores como Schubert y Liszt. En palabras del musicólogo James Haar: “el verso del madrigal del siglo XVI debe su estilo, su imaginario e incluso su vocabulario a la lírica de Petrarca, cuya poesía gozaba de un renacimiento extraordinario en la época”.
El título de este programa corresponde al primer verso del “Cancionero” de Petrarca, y la selección de obras musicales se concentra en los madrigales del siglo XVI, con dos de sus principales exponentes: el italiano Luca Marenzio y el flamenco Cipriano de Rore, quienes compusieron un gran número de piezas basadas en textos de Petrarca y otros poetas “petrarquistas”. Se incluye un poema de Gutierre de Cetina, poeta español, identificado con esta corriente estética, y quien pasó los últimos años de su vida en la ciudad de Puebla, en Nueva España.
Ensamble melancolía es un consort de violas da gamba y voz, con sede en la Ciudad de México. Debutó en 2014 con música vocal e instrumental de William Byrd. Ha participado en diferentes encuentros con programas como Música Transalpina, con música sacra en A lo divino y con música de archivos novohispanos, como parte del ciclo Sonidos de la América Virreinal.
Ensamble Melancolía:
Marduk Serrano, barítono.
Rafael Sánchez Guevara, viola soprano.
Mario Salinas, viola tenor.
Athena Zenker, viola tenor.
Gabriela Villa Walls, viola bajo.
Evento grabado en el marco del Encuentro Internacional Música Antigua, el 25 de mayo de 2019. Auditorio Blas Galindo del de la Escuela Superior de Música. Centro Nacional de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (CENART). Ciudad de México (CDMX).

Nos interesa tu opinión