#ComunidadContigo

Chispazos: poemas (antipoemas) visuales

Serie de 10 antipoemas animados que parten de un ejercicio de poesía visual (a la manera de los “artefactos” perpetrados por Nicanor Parra), que lo mismo pueden apreciarse desde su lectura convencional en texto “plano” o bien –como acá– migrando al aprovechar las nuevas tecnologías para cumplir por igual (o aún más tenazmente) con su primigenia vocación de ser textos que estimulen positiva y alegremente los ojos y la imaginación.

Los antipoemas, de paso, y desde su discurso y concreción factual, critican los modelos de la estética y la poesía (la literatura) tradicionales, pues le quitan lo sobrio, lo sacro, lo puritano o lo presuntamente aburrido. Esto porque como nuevos divertimentos simplemente (o ante todo) proponen solazarse en el ludismo inmanente del lenguaje, ya en sus significaciones (en ocasiones abstrusas) o bien desde la escritura misma, gozando el trazo de cada letra y/o sus signos auxiliares, incluso de sus accidentes o tropiezos, mismos que, en algún momento, de manera azarosa o casi mágica resultan convertidos en privilegiados o iluminadores ¡chispazos! (revelaciones/aciertos).

La corriente antipoética, por cierto, conecta desde los orígenes con las escrituras jeroglíficas o ideogramáticas, la criptografía chamánica, el caló o la tatacha popular, los acrósticos y sólo en la época más recientemente con los caligramas y otros experimentos dadaístas o jitanjafóricos, hasta entroncar con el moderno diseño tipográfico y por supuesto la actual animación cibernética o la memética visual, hoy tan en boga.

Nos interesa tu opinión