Videos

Compositoras mexicanas

En el s. XIX, y a principios del XX, a pesar de que la música (sobre todo tocar el piano y cantar) era parte fundamental de la educación femenina, este talento permanecía exclusivamente dentro del ámbito del hogar, como una cualidad adorno, que se presumía en las reuniones privadas; por ende, si la mujer componía alguna obra, sólo se interpretaba en ese contexto, sin recibir ningún reconocimiento. Seguramente muchas obran quedaron inéditas y en el olvido. Así, las obras de las compositoras mexicanas de este período son muy pocas. Por eso, en este jardín sonoro recuperamos las obras de Guadalupe Olmedo, Ángela Peralta y María Garfias.
En abril de 2022, la compositora Gabriela Ortiz (1964) fue nombrada miembro del Colegio Nacional, ocupando, por primera vez en la historia de esa institución, una mujer, un puesto en el rubro de la música; donde fue precedida con en esta distinción por Carlos Chávez, Eduardo Mata y Mario Lavista. A pesar de lo expuesto, la participación de la mujer en la música de concierto no se ha consolidado en los últimos años; ya que las compositoras, sus obras y trayectorias son prácticamente desconocidas. Así, este jardín sonoro pretende dar una pequeñísima muestra del universo de algunas de estas creadoras, con la expectativa de ser un medio para despertar la inquietud en los escuchas. Cabe mencionar que la Fonoteca Nacional tiene en su acervo sonoro una gran cantidad de audios de estas creadoras que están listos para ser descubiertos.
Finalmente, hay que señalar que Emiliana de Zubeldía y Rocío Sanz, que forman parte de esta selección, nacieron en España y Costa Rica respectivamente. Pero ambas se afincaron en nuestro país y fue aquí donde desarrollaron una parte importante de su carrera. Zubeldía en Hermosillo, Sonora, fue el pilar para la enseñanza y difusión de la música de concierto. Mientras que Rocío Sanz fue la creadora del programa El rincón de los niños de Radio UNAM.

Nos interesa tu opinión