Videos

Concierto Bernstein, Rachmaninov, Gershwin

Inaugura este programa la Obertura a Candide, la comedia musical de Leonard Bernstein, estrenada en Broadway en diciembre de 1956, con libreto de Lillian Hellman, basado en la novela satírica homónima de Voltaire. Después de su estreno, Candide tuvo solamente 73 funciones antes de cerrar su temporada. Sin embargo, en 1973 se realizó una nueva producción de la obra, mucho más exitosa, con una nueva coreografía y una revisión del libreto, que le valieron cinco premios Tony y el premio de los críticos de drama de Nueva York como la mejor comedia musical del año.

La pianista y compositora venezolana, Gabriela Montero, interpretará el Concierto No. 2 de Serguei Rachamaninov. Los dos primeros movimientos de este célebre concierto fueron estrenados el 15 de diciembre de 1900 con un éxito rotundo, añadiendo poco después un tercer movimiento (que hoy ocupa el primer lugar) de esta obra que se ha convertido en una de las imprescindibles del repertorio clásico.

La OSN interpretará también los Cuadros sinfónicos de la ópera Porgy and Bess de George Gershwin. Esta ópera se estrenó en Boston el 30 de septiembre de 1935. Luego de su estreno en Broadway ese mismo año, rompió todos los récords previos al tener más de 400 representaciones sin interrupción. El merecido éxito de Porgy y Bess se debe, fundamentalmente, a que la fusión de libreto y música está muy bien lograda, y al hecho de que la música de Gershwin representa una recreación extraordinaria de la música popular de los Estados Unidos.

Concluye el programa con otra de las más conocidas obras de Leonard Bernstein, las Danzas Sinfónicas de West Side Story. La trama de la aclamada comedia musical, que gira en torno a los conflictos raciales entre la comunidad puertorriqueña y la de los neoyorkinos blancos, no es más que una interesante actualización de la historia de los infortunados Romeo y Julieta. Estas Danzas Sinfónicas son hoy una de las piezas de concierto más populares en el escenario musical estadounidense.

Viernes 28 de agosto | 20 h | Estreno

Nos interesa tu opinión