Videos

Concierto de la OSSLA con la Sinfonía Desde el Nuevo Mundo de Dvorak

Bajo la dirección del Mtro. Miguel Salmón del Real, la Orquesta abrió la noche con las jubilosas notas de la “Obertura Carnaval Opus 92”, de Dvorak, una pieza que data de 1891, como parte de una serie de oberturas, y se caracteriza por su alegre sonoridad, permeada por frenéticos aires de música popular que evocan, precisamente, el ambiente festivo de los carnavales, que llegaban a todo tipo de personas.

La “Sinfonía No. 9, ‘Desde el Nuevo Mundo’” fue estrenada en 1893, y la compuso Dvorak durante su estancia en Estados Unidos, usando elementos de la música de los indios norteamericanos y los cantos ‘spirituals’ negros de sur de ese país, para crear una obra significativa por su mensaje de esperanza y el aire de libertad que representó para el autor ese nuevo mundo.

La pieza fue interpretada con vigor, lozanía y brillantez en sus cuatro movimientos (“Adagio- Allegro molto”, “Largo”, “Molto vivace” y “Allegro con fuoco”) y, aunque no es la primera vez que la OSSLA la interpreta, nunca está de más volverla a escuchar, sobre todo en tiempos difíciles como los que hoy se viven.

Nos interesa tu opinión