#ComunidadContigo

Conectando con tu cuerpo, movimiento y salud desde casa

Demostrar en tres videos seriados ejercicios somáticos susceptibles de realizarse en casa por personas de cualquier edad que aportan bienestar, mejoran la calidad de vida y construyen una nueva relación con el cuerpo a través de la técnica Topf.

La técnica Topf es un trabajo de reentrenamiento neuromuscular que involucra una realineación y reestructuración de patrones del cuerpo que muchos bailarines han encontrado de ayuda para curar lesiones crónicas y enfocarse en su trabajo creativo.

Está basada en una comprensión de la anatomía funcional de la columna y del psoas, a partir de crear imágenes del centro del cuerpo. Las imágenes sitúan mentalmente el foco de la mente directamente en la experiencia del movimiento corporal. A este proceso se le llama ideokinesis.

Estos ejercicios somáticos buscan despertar la consciencia sensorial en aquellas zonas del cuerpo en donde se han instaurado las tensiones musculares. Esto se consigue volcando la atención en las sensaciones internas que tienen lugar al mismo tiempo que se realizan los movimientos. La retroalimentación sensorial permite reeducar al Sistema Nervioso Central y propiciar los cambios que se requieren a nivel muscular.

Los tres videos se centran en una parte de la metodología conocida como Hands on body, no existe un término en español que se refiera a esta parte del trabajo que se realiza por parejas. Una de las personas recibe información a través de las manos del otro. Las manos son un espejo que transmite la información necesaria para experimentar y clarificar imágenes. El simple hecho de tocar a otra persona produce cambios químicos.

La idea es compartir conocimiento que beneficie en esta época de contingencia a la población fortaleciendo su salud, el sistema inmune se ve beneficiado, propicia la sana convivencia y queda la educación somática; el conocimiento somático es para uno mismo, permite tener autocontrol y responsabilidad sobre el bienestar personal.

Primera parte
Segunda parte
Tercera parte

Nos interesa tu opinión