Videos

Conversatorio: La exposición Los Olmecas y las culturas del golfo de México en el Museo Quai Branly

Presenta:
Dr. Steve Bourget
Historiadora Cora María Antonieta Falero Ruiz

Conversatorio con Steve Bourget (Musée du Quai Branly-Jacque Chirac) y Cora Falero Ruiz (Museo Nacional de Antropología, INAH) sobre la exposición Les Olmèques et les cultures du golfe du Mexique [Los olmecas y las culturas del golfo de México] presentada en Musée du Quai Branly-Jacque Chirac, del 9 de octubre de 2020 al 25 de julio de 2021.

Primer proyecto expositivo internacional organizado por en Instituto Nacional de Antropología e Historia en el 2020 y que en París marcará la reapertura del Musée du Quai Branly-Jacque Chirac, luego de la contingencia sanitaria.

Se trata de una muestra que deriva de Golfo. Mosaico ancestral, que tuvo lugar en el 2017 en el Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México.

En esta charla el público podrá conocer los contenidos generales de la exhibición: qué culturas, además de la olmeca, fueron parte de esa región cultural de Mesoamérica, así como cuáles fueron sus formas rituales más características según la materialidad y los objetos que desde el siglo XIX han sido encontrados en distintos sitios, tres de ellos los más relevantes en términos políticos para los olmecas: las ciudades de San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes.

La selección de los 300 objetos arqueológicos que dan forma al proyecto, los cuales cubren una cronología que va del 1600 a. C. al 1521 d. C., comprende también una generosa selección de esculturas humanas en las que es posible percibir la importancia de la mujer en sus creencias y en su organización social.

La permanencia de conceptos y prácticas religiosas que trascendieron la geografía local y una temporalidad de más de 3000 años, así como las expectativas sobre el acercamiento que este proyecto propiciará en el público francés a la historia cultural de México son otros de los temas esbozados.

Nos interesa tu opinión