Videos

De panteras, lobos y renacuajos con la Orquesta Sinfónica Nacional

En este concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, se encuentran en el escenario "La pantera rosa", "El renacuajo paseador" y "la historia de Pedro y el lobo".

Bajo la dirección de su titular, Carlos Miguel Prieto, la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Arte y Literatura compartirá con el público tres famosas composiciones que toman como punto de partida a personajes de la fauna que han hecho las delicias de niños y jóvenes: Tema de "La pantera rosa", de Henry Mancini (1924-1994); "El renacuajo paseador", de Silvestre Revueltas (1899-1940), y "Pedro y el lobo", cuento sinfónico de Serguei Prokofiev (1891-1953) que está habitado por patos, pájaros, gatos y, desde luego, un lobo feroz.

La Pantera Rosa, un conocido personaje de caricatura que se ha hecho famoso por todo el mundo gracias a la televisión, dio origen a una docena de películas, varias series de dibujos animados, cómics y videojuegos. Quizá lo más famoso de "La Pantera Rosa" es su tema musical, que fue compuesto por Henry Mancini, con el famoso tema del saxofón, conocido y recordado por todo el mundo.

El renacuajo paseador se recreará con la participación del grupo Teatro Tinglado que dirige Pablo Cueto, quien representa la obra de Revueltas con una serie de títeres originales, creados en 1932 por su abuela, Lola Cueto, para quien Silvestre Revueltas escribió este cuento musical. Ésta es una de las pocas obras que escribió Revueltas para la escena, a pesar de que tenía una gran afición por el teatro, la danza y las artes en general.  El compositor nunca pudo ver esta obra representada debido a que murió prematuramente.

El concierto concluye con el cuento sinfónico "Pedro y el lobo" de Serguei Prokofiev.La obra fue escrita en 1936, por encargo de Natalia Saz, directora del teatro para niños de Moscú, quien pidió al compositor que escribiera una obra para niños que les permitiera disfrutar su primer acercamiento con los instrumentos de una orquesta.

El resultado maravilloso dio vida a los personajes a través de del sonido de los diferentes instrumentos: Pedro es representado por un cuarteto de cuerdas, el pájaro es una flauta transversa, el pato se expresa a través del oboe, el gato es un clarinete, el lobo suena a través de los cornos, el personaje del abuelo es un fagot y los cazadores aparecen a través de los alientos de la orquesta. Este célebre cuento musical, origen de todos los cuentos musicales, se ha convertido a lo largo de los años en un clásico de las producciones para acercar a niños y jóvenes al universo sonoro de una orquesta.

Nos interesa tu opinión