Videos

Dúos Jost-Costa (Francia-Portugal) y Gerwig-González (Alemania-México) Velada a ocho manos

22 Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro.
El nombre de este concierto es Velada a Ocho Manos ya que se ejecuta con dos duetos, a dos pianos y… a ocho manos.
JOST – COSTA (FRANCIA - PORTUGAL)
En 2006, la francesa Yseult Jost y el portugués Domingos Costa forman este dueto pianístico que, solo dos años más tarde, gana el Concurso Grieg (Oslo, Noruega) en la categoría “A cuatro manos” y cuyo desempeño es reconocido por la Fundación Yehudi Menuhin entre los años 2007 a 2012.
Esta pareja ha ejecutado varios programas temáticos: con música de Claude Debussy, con obras de Francis Poulenc y Richard Wagner, y con piezas de la Primera Guerra Mundial.
En 2016 el dueto encarga una versión para piano a cuatro manos de La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky, iniciando así una serie de nuevos proyectos. Ese año, además, inician una serie de recitales infantiles para escuelas y familias en colaboración con el actor Johann Michael Schneider. Desde el primer concierto alrededor de mil 500 niños de la región alemana de Stuttgart tuvieron la oportunidad de asistir a un concierto de música clásica.
Este dueto también recrea dos ballets del siglo XX: Parade, de Erik Satie, y La creación del mundo, de Darius Milhaud.
Yseult Jost egresa de la Musik-Akademie Basel (Suiza), con el maestro Adrian Oetiker como tutor, y de la Hochschule für Musik (Alemania) bajo la guía de Jean-Efam Bavouzet.
Por su parte, Domingos Costa se forma en la Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo (Portugal) con Luísa Tender y en la Musikhochschule Stuttgart (Alemania) con el profesor Friedemann Rieger.
Como dueto perfeccionaron su técnica en la Musikhoschule Stuttgart con el pianista Hans-Peter Stenzl, graduándose con una Maestría.

GERWIG – GONZÁLEZ (ALEMANIA - MÉXICO)
Dueto formados desde 2003 por la alemana Christine Gerwig y el mexicano Efraín González Ruano, gana el Premio a la Mejor Interpretación de obras de Edvard Grieg en el Concurso Internacional de Piano Edvard Grieg en Oslo, Noruega, en el año 2008.
Gerwig y González se conocen en la Universidad Mozarteum, en Salzburgo. Alfons Kontarsky (que junto con su hermano Alois formó un legendario dueto pianístico en el siglo XX), su tutor pìanista, los inicia en el mundo de la literatura para dúo de piano.
Son también discípulos de Rolf Plagge, Naoya Seino y de Yaara Tal & Andreas Groethuysen.
Imparten clases magistrales y seminarios para estudiantes y profesores en Alemania, Estados Unidos y México. A la par, desarrollan proyectos artístico-educativos en Nepal y coordinan un instituto para niños ganadores de concursos internacionales en Alemania.
Programa:
Una velada a ocho manos
-Sonata en mi menor. Original para dos pianos a ocho manos, JB. 1:47.
Bedrich Smetana (1824 – 1884)
-Sinfonía núm. 5 en do menor, Op. 67.
Arreglo para dos pianos a ocho manos de Carl Burchard (1818 – 1896)
Ludwig van Beethoven (1770 – 1827)
-Sensemayá.
Arreglo para dos pianos a ocho manos de Efraín González Ruano (1976).
Silvestre Revueltas (1899 – 1940)
-Los preludios, poema sinfónico, S. 97.
Arreglo para dos pianos a ocho manos de Emil Kronke (1865 – 1938).
Franz Liszt
-Danza macabra, poema sinfónico, Op. 40.
Arreglo para dos pianos y ocho manos de Ernest Guiraud (1837-1892).
Camille Saint-Saëns (1835 – 1921)
-Romeo y Julieta. Obertura-Fantasía (versión de 1880).
Arreglo para dos pianos y ocho manos de Aleksandr Schaeffer (1866 - 1914)
Piotr Ilyich Tchaikovsky (1840 – 1893)

Concierto grabado en marco del ciclo 22 Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro, el 27 de septiembre de 2018 en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (CENART), de la Ciudad de México (CDMX).

Nos interesa tu opinión