#ComunidadContigo

EDUCA niñez

Son 3 vídeos no seriados de cuentos terapéuticos; por medio de la narrativa oral –experiencia cuenta cuentos–, se tiene el objetivo de que los niños y niñas aprendas diferentes valores y recursos para gestionar sus propios conflictos internos. Todo ello basándose en los patrones de los personajes de los cuentos. Los temas son la aceptación (El Pato Cuac), resiliencia (Moni la Hormiga Valiente), el abuso sexual (Silbato Chiflón).

Con los audiovisuales se fomenta la lectura por medio de cuentos terapéuticos ya que facilitan el proceso de simbolización, es decir, ayuda a los niños a hacer representaciones de sus sentimientos y pensamientos y, a su vez, entender significados a través de símbolos (que pueden ser imágenes, objetos, palabras, historias o, incluso, frases). Para lo cual se cierra cada vídeo con un poema infantil (Quesito, quesito, quesito) qué alude al amor y esperanza.

Los niños pueden elaborar sus propios relatos, lo cual abre aún más el abanico de posibilidades a la hora de buscar vías de solución a los problemas. Permite un acercamiento más personal y específico. Cuando se hace referencia al uso terapéutico de los cuentos, por lo general, se piensa en su utilidad en momentos de conflicto. Sin embargo, va mucho más allá de eso, son de uso cotidiano y la clave está en saber aprovechar esté recurso literario correctamente cómo un aliado didáctico en el desarrollo de habilidades sociales de la niñez.

Primera parte
Segunda parte
Tercera parte

Nos interesa tu opinión