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El nacionalismo musical del taller de Carlos Chávez

Carlos Chávez no sólo fue un prolífico compositor, fundador de instituciones, director de orquesta, escritor, también, fue un trascedente maestro. En su primera llamada Clase de creación musical y más tarde, Taller de composición del Conservatorio Nacional de Música, formó a dos generaciones de compositores que marcaron el quehacer musical mexicano. El jardín sonoro de esta semana está dedicado a cuatro de estos alumnos del primer Taller quiénes eran los más jóvenes y fueron conocidos como “El grupo de los cuatro”. De ellos José Pablo Moncayo (1912-1958) y Blas Galindo (1910-1993) son los más reconocidos; el primero, por su Huapango que es un ícono de la música mexicana en todo el mundo, y Galindo, por sus Sones de Mariachi, un referente del repertorio sinfónico nacional. En ambos casos, el resto de su obra es poco conocida. Los otros dos son Salvador Contreras (1910-1982) y Daniel Ayala (1908-1975), cuyas obras son aún menos difundidas; por ello este jardín sonoro da una pequeña muestra de obras sinfónicas, de cámara y vocales para conocer un poco más a estos compositores, sin dejar a un lado tanto los Sones de Mariachi y el Huapango, éste último en una versión de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Carlos Chávez

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