Videos

Ensamble de Metales de la Orquesta Sinfónica Nacional

El ciclo de Grupos de Cámara de la Orquesta Sinfónica Nacional desde el Palacio de Bellas Artes concluye este año con la presentación del Ensamble de Metales OSN, con la participación de los maestros Fernando Islas, trombón; Alejandro López Velarde, trombón; Diego Capilla, trombón y Roberto Garamendi, tuba.

Inicia el programa la Sonata para Cuarteto de trombones del compositor alemán Daniel Speer, nacido en 1636. Fue conocido en su época no sólo como compositor sino también como escritor. Además de sus escritos políticos y de ficción, Speer publicó en 1687 un tratado sobre música que documenta el desarrollo del Barroco Medio en Alemania. Su escritura musical influiría en las obras del trombón barroco alemán durante más de un siglo. De Anton Bruckner escucharemos Tres motetes, pequeñas obras maestras que reflejan no sólo su conocimiento de los textos litúrgicos, sino también su admiración por la polifonía renacentista. Las Tres canciones de Claude Debussy, estrenadas en París en 1909, fueron originalmente escritas para coro mixto a cappella y están inspiradas en tres poemas medievales del Duque Carlos de Orleans.

Este arreglo para cuarteto de trombones de Michael Levin ilustra las texturas exóticas que la inventiva armónica de Debussy desarrolló a lo largo de toda su obra.Rodney Miller y James Erdaman recrean a través de su arreglo "Adornos navideños", varios temas clásicos del repertorio creado en torno a la Navidad. En arreglo de Garton y Johnson, escucharemos también el célebre villancico de John Frederick Coots, estrenado en 1934, con letra de Haven Gillespie, "Santa Claus llegó a la ciudad".

Con los mejores deseos de la Orquesta Sinfónica Nacional para esta temporada navideña y para el año que comienza, este programa concluye con el tema de "Feliz navidad", del guitarrista y cantautor puertorriqueño, José Feliciano, en un arreglo para cuarteto de metales de Gary Slechta.

Nos interesa tu opinión