Videos

Fidelio o el amor conyugal

Fidelio o el amor conyugal, de Ludwig van Beethoven

Ópera en dos actos con música de Ludwig van Beethoven (1770-1827) y libreto en alemán de Joseph F. Sonnleithner (1766-1835), a partir del texto original en francés de Jean-Nicolas Bouilly (1763-1842).

Duración aproximada: 2 h

La historia cuenta la historia de Leonora, esposa de Florestán, preso político y desaparecido por Pizarro, Gobernador de la cárcel. Para salvar a su esposo, se traviste en hombre bajo el nombre de Fidelio y se las arregla para ser contratada en la prisión donde está preso su marido. Fidelio atrae la atención de Marzelline, hija del carcelero Rocco, quien se enamora de él y desdeña a su pretendiente Jaquino. Rocco, padre de Marzelline, y Jefe de la fortaleza, ve con buenos ojos a Fidelio y deposita su confianza en él, dándole encomiendas cada vez más importantes. Al avecinarse la visita del Ministro del Rey, Pizarro ordena a Rocco dar muerte a Florestán; sin embargo, Fidelio se entera del plan y se interpone para evitar su asesinato. La llegada del ministro del rey representa el triunfo de Leonore y Florestán que, al fin, pueden reencontrarse en libertad.

Descripción breve: Leonora, esposa del desaparecido por razones políticas Florestán, intenta rescatarlo de la cárcel en la que está en cautiverio y en peligro de ser asesinado. Para ello se traviste en hombre y se las ingenia para liberar a su amado de las garras de Pizarro, Gobernador de la prisión y enemigo político de éste.


Reparto
Fidelio/Leonore: Mónica Chávez
Florestán: Francisco Araiza
Don Pizarro: Rubén Amoretti
Rocco: Carsten Wittmoser
Marzelline: María Katzarava
Jaquino: Emilio Pons
Don Fernando: Guillermo Ruiz
Primer prisionero: Juan Carlos López
Segundo prisionero: Arturo López Castillo

Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes

Director concertador: Niksa Bareza
Director de escena: Mauricio García Lozano
Diseño de escenografía: Jorge Ballina
Diseño de iluminación: Jorge Ballina y Jesús Hernández
Diseño de vestuario: Jerildy Bosch
Director huésped del coro: Xavier Ribes

Nos interesa tu opinión