#ComunidadContigo

Formas blandas

Videos de un taller de escultura para personas con discapacidad visual y el registro de dos exposiciones de escultura táctil, así como la justificación del proyecto. Formas blandas de Magdalena Martínez Franco. Exposición de escultura táctil. Biblioteca México marzo-abril 2019.

La idea de Formas Blandas es la forma orgánica. Nuestro encuentro con la obra al integrar el tacto y la vista es mucho más profundo ya que, al conjuntar estos dos sentidos, nuestra manera de percibir se enriquece, pues tenemos más herramientas para poder decodificar el significado.

Al manejar un formato pequeño nos es posible tomar la pieza y sentirla de una manera más íntima. Si eliminamos la base fija logramos este acercamiento al invitar al espectador a interactuar con ella, de esta manera ya no sólo estamos hablando de la vista y del tacto, estamos creando un encuentro lúdico con la obra, una lectura abierta que nos da el generar campos de posibilidades.

Formas blandas. Visita a la exposición de escultura táctil.

Biblioteca Vasconcelos agosto-septiembre 2019

La abstracción resulta un tema árido para mucha gente, por lo que aquí trato de plasmar a través de diferentes medios como surge partiendo del cuerpo humano. Esta exposición consta de fotografía, instalación, arte objeto, relieves en diferentes materiales y escultura. Ya que este montaje está planteada como un evento de inclusión con las personas de discapacidad visual, las imágenes y los trazos de las esculturas se vectorizaron para poder cortarlas y grabarlas en láser y de esta manera poder ser percibidas mediante el tacto.

Formas blandas de Magdalena Martínez Franco

Taller Escultura 2019 para personas con discapacidad visual Biblioteca México. Agosto-Octubre 2019

En este taller se busca que las personas con discapacidad visual exploren a través del sentido del tacto sus emociones y la forma de percibir el mundo tridimensional de la obra escultórica.

Primera parte
Segunda parte
Tercera parte

Nos interesa tu opinión