Cultura digital

Francisco Toledo y sus instituciones

Conoce las instituciones que Francisco Toledo fundó a lo largo de su vida y observa la galería al final de la página:

1. El IAGO. El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), fundado en 1988, ofrece una de las mejores bibliotecas especializadas en arte y espacio que ha recibido importantes exposiciones. En 2015, el artista Francisco Toledo donó el IAGO su más importante proyecto cultural al INBAL.

En la Fonoteca “Eduardo Mata” fue fundada por el pintor Francisco Toledo para difundir las músicas de Oaxaca y el mundo

En la extensión de biblioteca del IAGO, se pueden consultar temas de pintura, gráfica, dibujo, arquitectura, escultura, arqueología, diseño, bibliofilia, textiles, cerámica, arte popular, fotografía, cinematografía y literatura.

2. El Centro Nacional de las Artes Oaxaca. El CaSa trabaja en la búsqueda de una práctica artística sustentable, libre de contaminantes y es primer espacio ecológico de Latino América que emplea tecnologías limpias en Oaxaca.

3. El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo. Además de la pintura, Francisco Toledo sentía gran admiración por la fotografía. Por ello, en 1996, fundó el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), conformado por siete salas que albergan exposiciones temporales, además de una biblioteca especializada en historia, teoría, técnica y divulgación de la cultura visual.

La Colección Toledo está integrada más de 90 mil piezas, que incluyen material fotográfico de artistas como Lola Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Man Ray, Abbas, Henri Cartier-Bresson, Josef Koudelka, Sebastiao Salgado, Pablo Ortiz Monasterio, entre otros.

El CFMAB también alberga un laboratorio profesional y ofrece talleres nacionales e internacionales que han impartido artistas de la talla de Joan Fontcuberta, Allan Frame, Alberto García-Alix, Dona Ferrato, Charles Harbutt, entre otros.





Fotografías de Francisco Toledo y sus instituciones

Nos interesa tu opinión