Videos

Gráfica y Abstracción. Homenaje a Manuel Felguérez / Núcleo II: La Ruptura / MUNAE / MAM

El término “ruptura” es una divisa para críticos e historiadores del arte que se adoptó para acotar un fenómeno en la plástica y una época en México. El término proviene de un ensayo de Teresa del Conde, que fue muy discutido y despertó pronto debate en los estudiosos y los artistas. La figura de Manuel Felguérez es quizá la constante más clara en ese campo del conocimiento por su obra escultórica y aporte en la gráfica, su apuesta por la abstracción, su empuje como docente e influencia incontestable para el arte en los últimos sesenta años.

Felguérez presentó, en 1973, una exposición en el Museo de Arte Moderno llamada "El espacio múltiple". De esta manera, el entonces director del MAM, Fernando Gamboa, dio cabida al abstraccionismo en la narrativa y recinto oficiales del arte moderno en México. Protagonista del "galerismo" que caracterizó a su generación antes de 1960, líder del movimiento que gravitó en torno al Salón Independiente y profesor de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Felguérez es una referencia ineludible para entender el arte que sucede al muralismo y a la figuración.

Es en estos años que Felguérez transita de un expresionismo a la norteamericana, alusivo a Pollock y De Kooning, hacia referencias geometrizantes derivadas de reflexiones propias y a una cercanía con la tecnología como posibilidad para el arte.

Probablemente, el más claro producto de la Ruptura sea un libro que devino pronto en exposición y que se llamó "El Geometrismo Mexicano", publicado en 1977, el cual detonó numerosos estudios académicos. La Ruptura fue el clima de renovación que experimentó la plástica entre 1960 y 1980 y las discusiones respecto de sus avances, logros y perspectivas.

Museo de Arte Moderno | Museo Nacional de la Estampa

¡Haz clic aquí y disfrútalo!

Nos interesa tu opinión