#ComunidadContigo

Hacia dentro, mujeres en la literatura mexicana

Hacia dentro, mujeres en la literatura mexicana es una propuesta interdisciplinaria que aúna la creación audiovisual en torno a obras seleccionadas de escritoras mexicanas contemporáneas: Tedy López Mills, Nadia Escalante Andrade y Karissa Pineda Robledo.

Mediante la representación e interpretación visual, Hacia dentro busca plasmar desde texturas, movimientos y paletas de colores una reinterpretación artística, otro lugar en el mismo lenguaje. También pretende abrir un espacio de difusión a estas y otras mujeres quienes plantean cuestionamientos –bajo una apreciación introspectiva- precisos para los tiempos actuales y (más aún) para los que se avecinan.

En Viaje de Tedy López, el tiempo se cuestiona en su relatividad mediante el proceso completo de una pintura, registrado en un time-lapse, incorporando color y luz que dan vida a texturas difusas durante las horas de un encierro sostenido.

En Este lugar no me parece conocido de Nadia Escalante, el performance permite representar un planteamiento dicotómico entre el cuerpo y el espacio físico, la sombra y la luz, lo que está y no están, un enfrentamiento con lo desconocido.

En Teatro de la verdad de Karissa Pineda, nuevas formas de lo visual son exploradas: la animación digital. Lo reciente confluye con lo ancestral que, en días como estos, florece en la contemplación ¿Qué es eso llamado Dios?

Diverso y necesario, Hacia dentro nos sitúa en el territorio conocido de la inquietud interna, pero esta vez armados de herramientas frescas para sostener el bagaje interior: una brújula audiovisual. Preguntas escritas en otro tiempo, por otras personas y en otros contextos, pero que hoy –con la sociedad en la crisis mundial de turno– mutan y regresan una vez más, como si en realidad nunca hubiesen partido.

Nos interesa tu opinión