#ComunidadContigo
La isla y las palabras: una danza
El objetivo principal de ésta es que los participantes desarrollen sus habilidades creativas en la danza a partir de premisas sencillas, pero también a partir de sus experiencias personales tras este periodo de aislamiento. Para ello, crearán una coreografía de aproximadamente 3 minutos, la cual será guiada todo el tiempo a modo de “tutorial” a lo largo de tres videos.
Ésta práctica lleva por título La isla y las palabras haciendo referencia al aislamiento y a cómo se vive actualmente durante la contingencia, haciendo uso también de las palabras como posibilidad de reconocer los efectos de lo que acontece tanto a nivel mental como emocional y cómo se viva al trasladar lo reconocido a movimiento.
Únicamente se requiere papel y pluma para escribir, ropa cómoda, un espacio en casa y algún mueble que puedan usar para la coreografía.
La primera premisa y de la cual partirán las coreografías de los participantes consiste en vaciar en una lista las palabras que vengan a la mente durante un minuto, procurando no juzgar lo que se escribe y simplemente vaciando sin filtrar en las hojas lo que llega a la mente. Posteriormente se seleccionan palabras y se arma una frase la cual destinará el curso de la coreografía.
La práctica llevará el siguiente proceso a lo largo de los videos.
- Calentamiento, movilizar el cuerpo
- Escribir listas de palabras
- Armar la frase
- Trasladar la frase a movimiento
- Realizar una exploración con el mueble y en el espacio seleccionado del hogar
- Fusionar la secuencia de movimiento tanto al espacio en casa como al mueble seleccionado
- Observar la secuencia de movimiento. poniendo atención al ritmo, las texturas, los niveles en el espacio etcétera
- Elegir alguna música y fusionar todos los elementos
- Practicar, practicar, practicar la coreografía
- Grabarla y compartirla