#ComunidadContigo

La jaula abierta

En estos tiempos difíciles de cuarentena el arte juega un papel muy importante; las películas, los libros, la música, así como el arte visual ayudan a divertirse y despejarse sin salir de la casa. Por otro lado, para los que buscan expresar sus pensamientos y emociones, los medios artísticos funcionan como terapia.

La jaula abierta es una invitación a las artistas y otras mujeres para intervenir espacios abandonados de sus edificios, especialmente jaulas para tender la ropa. Estos lugares muy presentes en la cultura mexicana son asociados con trabajos domésticos y roles de género. Este proyecto tiene como objetivo estimular la creatividad, cambiar el significado de las actividades domésticas y visibilizar los trabajos de mujeres. Al ocupar las jaulas de las azoteas como showroom se permite cambiar su uso, así como en forma literal y metafórica cambiar el horizonte. Subir al techo permite despejarnos, ver nuestro entorno de otra perspectiva y simbólicamente abrir los espacios cerrados, abrir nuestras mentes.

Para las realizaciones de las intervenciones se usarán los materiales disponibles en la casa o encontrados en las azoteas como: desechos orgánicos, papel, ropa, plantas, ganchos, pintura vieja o incluso el propio cuerpo. Las jaulas igual pueden servir como espacios de exposición de los trabajos artísticos, que nunca antes fueran presentados.

Las intervenciones serás registradas con las herramientas disponibles, las fotos y los videos cortos realizados con teléfonos celulares. Este proyecto funcionará como una cadena, se podría invitar amigas, colegas y compartir los frutos de los trabajos vía redes sociales con los hashtags: #jaulabierta #arteencasa #contigoenladistancia para viralizarlos.

La jaula abierta dará la oportunidad de divertirse, mantenerse activo, cambiar de lugar respetando los lineamientos sanitarios de la cuarentena, tomar un poco de sol para fortalecer el sistema inmune y olvidar por un momento la complicada realidad que estamos viviendo.

Primera parte
Segunda parte

Nos interesa tu opinión