#ComunidadContigo

La Leyenda del Chicopapalotl. Una miniserie de patrimonio animada

Es un cortometraje animado de terror en formato de miniserie, basado en una investigación virreinal para rescate de patrimonio histórico y cultural de los Pueblos Originarios de Tlalpan, del cual surgieron diversas audio-artes realizadas por Iris Bringas, Jehová Villa y Ernesto Guerrero en formato radiofónico en 2017. Sin embargo, Iris Bringas escuchó sobre el personaje “Chicopapalotl” en la comunidad de San Miguel Xicalco y tras no haber historia o leyenda datada, realizó una ficción en formato de leyenda, tomando como personaje central a Don Juan Manuel González de Cosío y Herrán, quien fue dueño de la Hacienda de San José Coapa entre muchas otras personas y también fue el primer regente de la ciudad capital de la Nueva España.

En 2019 esta historia se convirtió en un performance cinematográfico, creando la compañía “Cine al instante”, donde Arturo López “Pío”, con la técnica de cine a mano, realizó el arte en vivo, así como el performance teatral cinematográfico.

Sin embargo, la creación de este cortometraje animado es un estreno en formato cinematográfico de arte que se propone para el programa “Contigo a la Distancia” convocatoria emergente por la contingencia de COVID -19.

Este cortometraje es para toda la familia, sin embargo, al ser de terror, se recomienda que los niños menores a los 10 años lo vean en compañía de sus padres.

El cortometraje está elaborado por la compañía “Cine al instante” de Arturo López “Pío” artista visual, con la leyenda escrita y narrada por Iris Bringas, el diseño sonoro de Jehová Villa Monroy y como invitado especial en la voz de Baphomet, Charles Oppenheim (Barítono cantante de ópera mexicano) basando la producción cinematográfica en el audio-arte “La Leyenda del Chicopapalotl” y el arte visual de Arturo López Pío Cineamano.

Primera parte
Segunda parte
Tercera parte
Cuarta parte
Quinta parte

Nos interesa tu opinión