#ComunidadContigo

Las Mojarras Fritas

Este proyecto consiste en 3 composiciones para ensamble de trompeta, saxofón alto, teclado, batería y bajo eléctrico. Las composiciones se titulan Inspiración, Webster Street Blues y Dreams of Congo Square y tienen influencias principalmente de la música negra estadounidense o lo que Nicholas Payton llama Black American Music.

La primera pieza llamada Inspiración, mezcla diversos estilos e intencionalmente rompe las aparentes diferencias entre el jazz y la música popular estadounidense.  La pieza se acerca al jazz por el uso de armonías sofisticadas, métricas compuestas e improvisación con ‘interplay’ pero toma prestado los ritmos y el vocabulario musical del funk, hip-hop y neo-soul. La armonía en general usa acordes de la escala menor natural y de la escala menor melódica además de otros acordes menos convencionales. En adición, la métrica intercala entre 5/4 y 4/4.

La segunda pieza se titula Webster Street Blues y es una balada de jazz-blues contemporáneo que crea tensión entre la consonancia melódica y la disonancia armónica y que se distingue por la textura particular de los baquetones en la batería. También sobresale el hermoso contrapunto entre el saxofón y la trompeta.

La tercera pieza titulada Dreams Of Congo Square empieza con un groove contundente de la sección rítmica que evoca ritmos de Nueva Orleans y que usa armonía cromática. El ostinato es seguido por la melodía principal, después por la contrastante parte B seguido por el ostinato original antes de entrar a la sección de solos. Rompiendo con el convencionalismo, la sección de solos es una forma de solamente 6 compases de armonía cromática y densa que causa bastante tensión. Posteriormente sigue la coda con una variante de la introducción que usa armonía del jazz modal.

Primera parte
Segunda parte
Tercera parte

Nos interesa tu opinión