#ComunidadContigo
Las Mojarras Fritas
Este proyecto consiste en 3 composiciones para ensamble de trompeta, saxofón alto, teclado, batería y bajo eléctrico. Las composiciones se titulan Inspiración, Webster Street Blues y Dreams of Congo Square y tienen influencias principalmente de la música negra estadounidense o lo que Nicholas Payton llama Black American Music.
La primera pieza llamada Inspiración, mezcla diversos estilos e intencionalmente rompe las aparentes diferencias entre el jazz y la música popular estadounidense. La pieza se acerca al jazz por el uso de armonías sofisticadas, métricas compuestas e improvisación con ‘interplay’ pero toma prestado los ritmos y el vocabulario musical del funk, hip-hop y neo-soul. La armonía en general usa acordes de la escala menor natural y de la escala menor melódica además de otros acordes menos convencionales. En adición, la métrica intercala entre 5/4 y 4/4.
La segunda pieza se titula Webster Street Blues y es una balada de jazz-blues contemporáneo que crea tensión entre la consonancia melódica y la disonancia armónica y que se distingue por la textura particular de los baquetones en la batería. También sobresale el hermoso contrapunto entre el saxofón y la trompeta.
La tercera pieza titulada Dreams Of Congo Square empieza con un groove contundente de la sección rítmica que evoca ritmos de Nueva Orleans y que usa armonía cromática. El ostinato es seguido por la melodía principal, después por la contrastante parte B seguido por el ostinato original antes de entrar a la sección de solos. Rompiendo con el convencionalismo, la sección de solos es una forma de solamente 6 compases de armonía cromática y densa que causa bastante tensión. Posteriormente sigue la coda con una variante de la introducción que usa armonía del jazz modal.