Videos

Mozart con David Greilsammer / Orquesta Sinfónica Nacional / INBAL / México

Aclamado internacionalmente por sus interpretaciones de los 27 conciertos para piano de Wolfgang Amadeus Mozart, David Greilsammer se presenta al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura con un programa que incluye la Sinfonía núm. 27, el Concierto para piano núm. 27 y la Sinfonía núm. 39 del genio de Salzburgo.

De una rara y luminosa belleza, la Sinfonía núm. 27 ofrece al oyente una peculiar mezcla de elementos del estilo italiano, del estilo de la Escuela de Mannheim, y de los propios rasgos personales del compositor.

El Concierto núm. 27 fue concluido en 1791 y es el último de la serie de conciertos que Mozart compuso para su instrumento favorito. Este sereno y contemplativo concierto, que David Greilsammer dirige desde el teclado, parecería representar una pausa reflexiva, un momento de meditación e introspección en la vida del prolífico genio. Escrita en el año de su muerte, esta obra representa una interesante depuración de su lenguaje, una visión musical de una elegancia incomparable y de proporciones perfectas.

Concluye este programa con la Sinfonía núm. 39, que nos ofrece a lo largo de sus cuatro movimientos drama, intensidad y mucho color. Para finalizar esta hermosa sinfonía, Mozart propone un Allegro bullicioso y brillante, lleno de felices figuras rítmicas. Hay en este movimiento final un trabajo armónico muy atractivo, lleno de modulaciones fascinantes y atrevidas; en esto, así como en algunas texturas orquestales, la Sinfonía núm. 39 parece mirar al futuro, hacia las sinfonías de Franz Schubert (1797-1828).

David Greilsammer inició sus estudios de piano en el Conservatorio Rubin de su ciudad natal, Jerusalén. Más tarde se formó en la Escuela Juilliard de Nueva York bajo la guía de Yoheved Kaplinsky, y posteriormente trabajó con Richard Goode. Desde 2009, Greilsammer es director artístico de la Orquesta de Cámara de Ginebra, reconocida por su programación fresca y novedosa, así como por su enfoque multidisciplinario del quehacer musical.

Nos interesa tu opinión