#ComunidadContigo

Música para los diablos

Cuenta una leyenda africana, que el balafón es un regalo que los diablos hicieron al hombre. Cada que este instrumento es tocado un diablo anda cerca escuchando. El balafón llegó hasta América junto con sus dueños, migrantes involuntarios, trayendo sus ritmos y cantos para mezclarse con los que ya existían de este lado del mundo. Una hermosa y colorida herencia cultural es el resultado.

Este nuevo espectáculo de Saltapatrás combina el balafón con la voz, el bajo eléctrico, el zapateado y las percusiones. Se mezclan también los ritmos tradicionales africanos con el son jarocho, el son cubano, el reggae, entre otros ritmos, en canciones originales y arreglos propios.

Esta vez abordamos el tema de la migración que, si bien ha favorecido al enriquecimiento cultural, también es el resultado de situaciones muy desfavorables para ellos, los migrantes. Así como la música, lenguaje universal, no conoce fronteras, quisiéramos lo mismo para las mujeres, niños y hombres que se ven en la necesidad de abandonar su hogar, en busca de una nuevo.

Primera parte
Segunda parte
Tercera parte

Nos interesa tu opinión