#ComunidadContigo

Músicas del mundo, la guitarra cosmopolita

El período que abarca desde las últimas décadas del siglo XX hasta nuestros días en el siglo XXI, ha sido considerado como la época de las grandes migraciones humanas. En consecuencia, las músicas tradicionales se comienzan a movilizar y nomadizar, por lo que elementos sonoros que eran exclusivos de una zona geográfica y de una cultura específica, comienzan a formar parte de la cultura de otro grupo de personas, incorporándose a nuevos estilos musicales y diversos ámbitos de circulación.

En este proyecto presento mi versión como intérprete en guitarra clásica de distintos temas y melodías tradicionales de diferentes partes del mundo como ejemplo de lo que significa ser un músico en el siglo XXI. En esta propuesta me enfoco hacia una estética que evoca a los paisajes asiáticos, la esencia mística de oriente, los cantos gitanos de Anatolia y una canción sagrada y espiritual del norte de Europa, pensando en los tiempos difíciles por los que atraviesa el mundo entero.

La selección de obras que propongo incluye música de Persia (Gol e Gandome - Flor de Trigo), Taiwán (Cai Cha Feng - Recogiendo el té, Tai Wan Xiao Diao - Taiwán menor), Filipinas (Anak - Nino), Turquía (4 canciones populates de Turquía: Dere Geliyor Dere - El arroyo está fluyendo de nuevo, Denız Üstü Köpürür - Olas espumosas, Aman Aman Fındığım - ¡Oh, oh mi nuez!, Ha Bu Dıyar - ¡Ah, este país!) y Polonia (Cichy Zapada Zmrok - El anochecer cae lentamente. Canción sagrada).

Primera parte
Segunda parte
Tercera parte
Cuarta parte
Quinta parte

Nos interesa tu opinión