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Obertura Republicana, Concierto para violín, La Coronela / Orquesta Sinfónica Nacional

En el marco de la conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917, la Orquesta Sinfónica Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura ofreció en febrero de 2017 un concierto que incluyó la Obertura Republicana (Chapultepec), de Carlos Chávez, el Concierto para violín de Edward Elgar y La Coronela de Silvestre Revueltas, bajo la batuta de su director titular, Carlos Miguel Prieto, y la participación solista de Nicolas Dautricourt.

Edward Elgar dedicó su Concierto para violín y orquesta en si menor Op. 61 al legendario violinista austriaco Fritz Kreisler, quien lo estrenó en Londres el 10 de noviembre de 1910 con la Orquesta del Queen´s Hall, bajo la dirección del compositor, acompañado de una respuesta entusiasta tanto del público como de la crítica. Algunos cronistas llegaron a afirmar que con esta obra, Elgar estaba rescatando la forma musical del concierto, que por entonces parecía moribunda. Algunos especialistas, como Diana McVeagh, han comparado este notable concierto de Elgar con el Concierto para violín de Alban Berg (1885-1935), por su combinación de poder expresivo y exigencia técnica.

El destacado violinista francés Nicolas Dautricourt ha sido finalista y ganador en numerosos concursos internacionales, como el Henryk Wieniawski de Poznan, el Juventudes Musicales de Belgrado, el Rodolfo Lipizer en Gorizia y el Gian Battista Viotti en Vercelli. Entre sus maestros se encuentran Philip Hirschhorn, Miriam Fried, Jean-Jacques Kantorow, Gérard Poulet y Jean Mouillière. Dautricourt es un solista y recitalista muy solicitado en las más importantes salas de concierto del mundo: Kennedy Center de Washington, Alice Tully Hall en Nueva York, la Sala Chaikovski en Moscú, el Bunka Kaikan de Tokio, el Museo Gardner de Boston y el Wigmore Hall de Londres, entre otras.

Chapultepec fue escrita por Carlos Chávez en 1935 y su título original fue el de Obertura republicana. En ese mismo año, Chávez realizó una versión de la obra para banda, y en el momento de la publicación de esta versión, en 1963, el autor cambió el título a la pieza, quedando definitivamente como Chapultepec. A pesar de ello, el título más usado actualmente es el de Obertura republicana, quizá para evitar confusiones con el Chapultepec de Manuel M. Ponce (1882-1948). La obra consiste en la orquestación de Chávez de tres piezas mexicanas muy populares: La marcha de Zacatecas, el vals Club Verde y La Adelita. La Obertura Republicana (Chapultepec) fue estrenada el 18 de octubre de 1935 en el Teatro de Bellas Artes de la Ciudad de México con el propio Chávez al frente de la Orquesta Sinfónica de México.

Una de sus partituras más interesantes y enigmáticas de Silveestre Revueltas es La coronela, ballet en cuatro cuadros inspirado en los magníficos grabados de José Guadalupe Posada, concebido por Revueltas en 1940, el último año de su vida. Con los grabados de Posada como punto de referencia, el argumento de La coronela gira en torno a las tensiones sociales del porfiriato, presentado a través de una estructura narrativa muy clara. El primer cuadro es una descripción de la clase privilegiada. El segundo, por contraste, describe a “los de abajo”. En el tercer cuadro se plantea el conflicto entre ambos mundos: Don Ferruco se encuentra con una auténtica pesadilla cuando dos personajes del proletariado irrumpen en una fiesta de la alta sociedad. En el último cuadro se plantea abiertamente la lucha de clases, la revuelta y, finalmente, la liberación.

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