Videos

Orquesta Sinfónica Nacional. Concierto para violonchelo en Do mayor y Sinfonía No. 9

Bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, titular de la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes, el programa está formado por obras de dos los más importantes compositores de todos los tiempos: el Concierto en do, Hob.I de Joseph Haydn y la Sinfonía núm. 9 en re mayor de Gustav Mahler.

Según los especialistas, el Concierto en do es una obra espuria, escrita por David Popper (violonchelista, compositor y profesor de música originario de Praga) sobre un bosquejo de Haydn que data de alrededor de 1769.

Hace algunos años había dudas sobre la autoría real de este concierto, pero en la actualidad existe la certeza de que no se trata de una obra de Haydn, sino de Popper. Lo más interesante del caso es que, hasta la fecha, no se ha encontrado el bosquejo original de la obra, de modo que no hay manera de saber qué elementos del concierto son de Haydn y cuáles de Popper.

Por otra parte, la Sinfonía núm. 9 en re mayor de Mahler es una obra póstuma, ya que fue estrenada en Viena el 26 de junio de 1912, más de un año después de la muerte del compositor, bajo la dirección de su amigo Bruno Walter. A la obra se le relaciona con varias novenas sinfonías que fueron las últimas de sus compositores, aunque Mahler escribió apuntes suficientes para una décima sinfonía.

Pablo Ferrández nació en 1991. Después de estudiar en la Escuela Superior de Música Reina Sofía continuó en la Kronberg Academy de Alemania. Galardonado con el Premio Internacional de Música Clásica 2016 al joven artista del año, hizo historia al ser el primer español premiado en el prestigioso Concurso Internacional Chaikovski.

__

Programa

Franz Joseph Haydn (1732 – 1809)

Concierto para violonchelo en do mayor, Hob.VIIb:1

Moderato

Adagio

Finale: Allegro molto

Gustav Mahler (1860-1911)

Sinfonía núm. 9 en re mayor

Andante comodo

In tempo eines gemächlichen Ländlers

(En el tempo de reposados Ländlers)

Rondo-Burleske

Adagio

Concierto realizado el 9 de junio de 2017, en el Palacio de Bellas Artes, CDMX.

Nos interesa tu opinión