Videos

Orquesta Sinfónica Nacional. Cuarta Temporada Virtual. Concierto Núm. 4 de Rachmaninov con Yuja Wang

Abre este concierto las Metamorfosis sinfónicas sobre temas de Carl Maria von Weber, de Paul Hindemith (1895-1963). Violinista de café, director de ópera, y fundador de festivales musicales, Hindemith fue probablemente el músico alemán más importante de su generación. Esta obra, escrita en cuatro movimientos, fue estrenada el 24 de enero de 1944 por la Orquesta Filarmónica de Nueva York.

Sergei Rachmaninov fue unos de los compositores y pianistas rusos más famosos de fines del siglo XIX y mediados de XX. Compuso su cuarto Concierto para piano en 1927, dieciocho años después de su Tercer concierto. Éste fue el último de sus conciertos para piano. A pesar de haber sido iniciado en una etapa sombría de la vida de Rajmaninov, el concierto fue escrito en una vena relativamente ligera y optimista, a pesar de la oscura tonalidad de sol menor elegida por el compositor.

La solista invitada para este concierto de la OSN es la pianista nacida en Beijing y famosa por su carismático arte y su cautivadora presencia en el escenario, Yuja Wang. Nacida en una familia musical en Beijing, estudió piano en China, recibió capacitación avanzada en Canadá y en el Instituto de Música Curtis de Filadelfia con Gary Graffman. En 2009 firmó un contrato exclusivo con Deutsche Grammophon y desde entonces ha establecido su lugar entre los artistas más importantes del mundo, con una sucesión de actuaciones y grabaciones aclamadas por la crítica

La última obra del programa, Pinos de Roma de Ottorino Respighi, (1879 - 1936) representa pinos en cuatro lugares de Roma en diferentes momentos del día. Es el segundo poema sinfónico de la Trilogía Romana de Respighi, junto con Fuentes de Roma (1917) y Festivales romanos (1928).

Nos interesa tu opinión