Videos

Orquesta Sinfónica Nacional (OSN): Concierto de Otoño de Arturo Márquez

El Concierto de Otoño de Arturo Márquez, cuyo estreno mundial se llevó a cabo en septiembre de 2018 en la Ciudad de México con la Orquesta Sinfónica Nacional, es un encargo de la propia OSN, en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Tucson, Arizona, la Oviedo Filarmónia en España y el Centro de Artes Escénicas de Hyogo, en la ciudad japonesa de Nishinomiya. El concierto fue estrenado por el virtuoso trompetista venezolano Pacho Flores, a quien la obra está dedicada.

La creación de conciertos mexicanos para trompeta a lo largo de la historia de nuestra música es más bien escasa, considerando la presencia destacada que este instrumento tiene en nuestro ámbito sonoro, siendo el mariachi y la banda prueba de ello. Arturo Márquez lo expresa con estas palabras:

“La trompeta es reina en el alma de México; la encontramos prácticamente en todas las expresiones musicales populares, es el grito mexicano de alegría y de tristeza. Es también fundamental en la música latinoamericana de concierto y mi Concierto de otoño es una recopilación de todos estos sentires, colores y quitapesares”.

Este programa latinoamericano incluye también Pampeana No. 3 de Alberto Ginastera, Colección de Realidades de la compositora mexicana Diana Syrse; Escualo, de Astor Piazzola; Morocota (vals venezolano) del propio Pacho Flores (1981); La Flor de la Cayena, de Paquito D´Rivera (Cuba_USA); Soledad (tango barroco) de Efraín Oscher (Argentina);

Santa Cruz de Pacairigua del venezolano Evencio Castellanos (1916-1997) y concluye con Conga del Fuego Nuevo, del mismo Arturo Márquez.

Nos interesa tu opinión