Videos

Orquesta Sinfónica Nacional (OSN): 5ª Sinfonía - Ludwig van Beethoven

Este programa dedicado a la obra de Beethoven está integrado por la Obertura para el ballet "Las Criaturas de Prometeo", el Segundo concierto para piano y la bien conocida Sinfonía número 5, obras que presentará la Orquesta Sinfónica Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la plataforma #Contigo en la distancia.

El estreno de Las criaturas de Prometeo se llevó a cabo el 28 de marzo de 1801 en el Teatro Hofburg de Viena. El ballet resultó tan exitoso, que antes del fin de 1802 ya había sido representado más de 20 veces. Ante el hecho de que la obertura es el único número del ballet que no se baila, es posible afirmar que en ella está lo mejor de la música de Beethoven.

Bajo la dirección artística de Carlos Miguel Prieto y la participación solista de Jorge Federico Osorio, este programa Beethoven continúa con la presentación del Concierto para piano No. 2

Este concierto, publicado con el número 2, fue de hecho el primero en el orden de composición de sus cinco conciertos para piano. La primera ejecución de esta obra tuvo lugar en un concierto en el Burgtheater de Viena en marzo de 1795, una de las primeras apariciones públicas del compositor y pianista de 24 años en la capital imperial.

Cierra este concierto Beethoven con su célebre Quinta Sinfonía, quizá una de las composiciones más conocidas de la música clásica. A esta obra se la conoce como “la Sinfonía del Destino”, especialmente por su motivo inicial, que el propio compositor describió como “Así llama el destino a la puerta”, a partir del breve y contundente tema de cuatro notas con que se inicia la obra y se repite más de doscientas veces tan sólo en el primer movimiento, produciendo un diseño unitario y simétrico que se advierte en muy pocas obras musicales, y que aún tiene la capacidad de sorprendernos a más de doscientos años de distancia.

Jorge Federico Osorio ha sido alabado en todo el mundo por su musicalidad suprema, técnica poderosa, vibrante imaginación y profunda pasión. Ha recibido varios premios y galardones internacionales que incluyen la prestigiada Medalla Bellas Artes, el más alto honor conferido por el Instituto Nacional de Bellas Artes en México.

Nos interesa tu opinión