Videos

Orquesta Sinfónica Nacional / Ute Lemper y el arte de la libertad / INBAL / México

La Orquesta Sinfónica Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura ofrece un concierto con la gran Ute Lemper, interpretando un programa conformado por obras clásicas del llamado Cabaret de entreguerras. A través de este repertorio emblemático de su luminosa trayectoria, ella nos invita a viajar a los salones de baile y cabarets de Berlín de las décadas de 1920 y 1930, marcadas por el fin de la Primera Guerra Mundial en 1918 y el ascenso al poder de Hitler en 1933. Lemper considera su deber artístico mantener viva la historia del Holocausto Judío.

Recordando su pasado en el arte punk, ella afirma: “Aún tengo el corazón de una anarquista, pero ya no necesito destruir nada para ser clara; sólo necesito hacerlo con arte e integridad…Pablo Neruda decía que la poesía es un acto de libertad, que es lo que yo también intento hacer con mi música”

Siguiendo la tradición del cabaret alemán, Ute Lemper no es sólo una gran cantante, sino también una notable actriz. La fuerza de su virtuosismo escénico radica en que ella no sólo canta con la voz, sino con todo el cuerpo, con todo el rostro, con la mirada plena, con los ojos expresivos, con las manos elocuentes, a través de las cuales expresa su bien asumida y admirable toma de posición ante estas músicas y estos textos, que tienen un potente contenido social. Nadie como Lemper para contarnos emotivamente las historias de mujeres diversas. Por su cabaret desfilan Sally Bowles, Edith Piaf, Lili Marleen, Lola la Traviesa, Jenny, la novia del acordeonista, la chica que espera un barco y otras mujeres encarnadas con particular intensidad por la cantante alemana.

Bajo la batuta del Maestro José Luis Castillo, director huésped de la Orquesta Sinfónica Nacional, Ute Lemper ofreció este concierto bajo el eje temático El arte de la libertad, un retorno al pasado oscuro de Alemania durante el período nazi, a manera de reflexión sobre la humanidad a través de la gran tradición del cabaret.

Nos interesa tu opinión