Videos

#QuédateEnCasa a través de los siglos: Médicos

La salud pública ha sido uno de los principales temas a atender a través de los siglos. La autoridad sanitaria ha buscado en tres ejes regular la enseñanza y gobernación de la medicina, evitar los excesos facultativos, perseguir los curanderismos y recaudar fondos de los derechos de exámenes y de los aranceles a las boticas.

Como antecesor del CSG, el Real Tribunal del Protomedicato se conformó por: Un Presidente perpetuo desempeñado por el Catedrático de Prima. Un Catedrático de Vísperas o Decano de la Facultad. Un elegido por el virrey entre los profesores de mayor prestigio.

Desafortunadamente con el paso de los siglos, podemos observar que el miedo y el desconocimiento provoca que en muchas ocasiones se culpe o agreda al personal médico, ya que son ellos los que se encuentran más expuestos a los contagiados. Sin embargo, a lo largo de todas las epidemias se ha intentado informar a la población lo erroneo que es agredirlos ya que son ellos los más adecuados para el manejo y tratamiento de los pacientes antes, durante y despúes de una epidemia

Nos interesa tu opinión