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Rampori sin tambor no hay fiesta

Video documental experimental de 3 episodios, que narra de manera visual, musical y de tradición oral, el historicismo en torno a la elaboración de un instrumento de percusión que no tiene data de aparición, pues la cultura ralámuli no creo un sistema de escritura que diera datos, o fecha de la concepción al mismo, salvo los datos que pudieron acotar el Padre David Brambila, Antropólogos como: Carl Lumholtz, Benet y Zingg, Juan Luís Sariego, Ana Paula Pintado, Isabel Martínez entre otros. El proyecto se caracteriza por ser de corte experimental y sonoro, aunque existe narración del ralámuli traducida al español, su contexto se encuentra inmerso en los audios que fueron realizados por la investigadora etnomusicóloga Henrietya Yurchenco, autorizados por Fonoteca Nacional (se anexaran en documentos probatorios), a su vez el audiovisual muestra parte de su fiesta patronal de pedimento a la lluvia y a su artesano que elaboraba dicho instrumento de la manera más tradicional, obteniendo así una simbiosis entre el sincretismo y la cosmogonía que arraiga a esta cultura propia del norte de México, siendo un cortometraje experimental, nos dimos a la tarea de dar énfasis a la creencia que persiste en la cultura ralámuli, que es danzar para pedir al Dios Onoruáme las lluvias que los abastecerán de alimento, e incluir los audios que dan el valor propicio al documento, la narrativa visual es de corte no lineal y entre esta concepción de creación se disocian imágenes y audios yuxtapuestos al contexto.

Primera parte
Segunda parte
Tercera parte

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