Videos

Regresión Onírica

Es una pieza para navegador web que genera metáforas sonoras de los sueños que le relatan para desmenuzarlos simbólicamente, volver a vivirlos, reinterpretarlos. Las metáforas sonoras se manifiestan en una música contextualizada con los relatos de los sueños que le cuentan los usuarios, la cual permite volver a explorar la experiencia onírica.
El lenguaje que utilizamos para describir cualquier experiencia es metafórico. Entre más palabras y campos semánticos usemos para describir la experiencia del sueño, más rica será la experiencia sonora que se generará, la metáfora de la metáfora.
Esta pieza busca proponer una metodología de composición de música generativa a través de la escritura de metáforas, utilizando herramientas de procesamiento de lenguaje natural en texto. Su realización incluyó la clasificación de un listado de más de 60,000 palabras en español de México, el cual estará disponible en GitHub para contribuir a la comunidad programadora interesada en el procesamiento de lenguaje natural en nuestro país.
La idea de que cualquier persona, sin necesidad de tener conocimientos musicales previos, pudiera hacer música generativa a través del procesamiento de lenguajes naturales dio lugar a esta pieza, la cual procesa archivos de audio obtenidos en internet bajo la licencia de Creative Commons y grabaciones realizadas con un celular Samsung Galaxy S8 durante 2017, 2018 y 2019 en México, Estados Unidos y Japón.

Nos interesa tu opinión