#ComunidadContigo

Seres que nos rodean dibujando al Lobo Mexicano

El presente proyecto consiste en mostrar el proceso de la realización de un dibujo enfocado en la representación de una especie endémica como lo es el Lobo Mexicano en el México prehispánico, el lobo mexicano era sinónimo de un ser poderoso, ocupando una posición relevante dentro de las estructuras sociales mexicas.

El mismo Sahagún, describe que en la fiesta llamada Tlacaxipehualiztli, en la cual se llevaba a cabo, entre otras actividades el sacrificio de guerreros capturados, el sacerdote encargado de conducir al prisionero al sacrificio portaba un pellejo (su piel) de cuetlachtli y su nombre era Cuitlachuehue (lobo viejo).

En la Pirámide de la Luna en Teotihuacán y en el Templo Mayor se han encontrado vestigios donde se reconoce a esta especie con atribuciones míticas. Incluso está relacionado con la diosa Chantico y a la deidad canina Xólotl.

Especie que actualmente se encontraba en peligro crítico de extinción.

Creo en estos tiempos debemos reflexionar sobre todos los seres que nos rodean, de repente vivimos una cotidianidad en nuestra “selva de concreto” y no tenemos la oportunidad de ver o tener contacto detalladamente los seres que nos rodean es por eso que en este dibujo hago este acercamiento para que pensemos lo maravilloso que es una especie, lo maravilloso que es vivir y que, así como está especie fue rescatada nosotros podemos rescatar a nuestro planeta tierra.

Nos interesa tu opinión