Videos

Sueño de una noche de verano / Orquesta Sinfónica Nacional / INBAL / México

A través de la narración de Susana Alexander y Roberto D´Amico, la Orquesta Sinfónica Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura presenta la célebre versión musical de Felix Mendelssohn del Sueño de una noche de verano de William Shakespeare, bajo la batuta de Hansjörg Schellenberger, director huésped, en colaboración con Solistas Ensamble de Bellas Artes y Coro de Madrigalistas de Bellas Artes.

Inaugura este concierto el Concierto para arpa y orquesta de Mario Castelnuovo-Tedesco, con la participación solista del arpista principal de la OSN, Baltazar Juárez, también fundador y director artístico del Concurso y Festival Nacional e Internacional de Arpa en México. Luego de iniciar sus estudios de arpa con su padre, ingresó al Conservatorio Nacional de México y terminó sus estudios con Susana Mildonian (Accademia Musicale Chigiana, Siena, Italia) y con Susann McDonald de la Universidad de Indiana, Bloomington.

Uno de los más prestigiados y fecundos compositores italianos del siglo XX, Mario Castelnuovo-Tedesco, nació en Florencia en 1895 y fue alumno del notable compositor italiano Ildebrando Pizzetti. Castelnuovo-Tedesco creó su Concertino para arpa en 1937. Su discreto acompañamiento orquestal lo convierte en una pieza de cámara de cualidades intimistas, frecuentemente interpretada en los escenarios internacionales.

La música incidental que Mendelssohn escribió para el Sueño de una noche de verano de Shakespeare es sin duda una de las obras más logradas del compositor alemán. Por su parte, el texto de Shakespeare logra una mágica fusión de tres mundos, representados por tres tipos de personajes distintos: aquellos que son la memoria del mundo grecolatino clásico, los duendes y las hadas, y la gente común del pueblo. Esta fusión da origen a una divertida comedia de amoríos y encantamientos, sueños y fantasías, que ha resistido como pocas obras teatrales el paso del tiempo.

Actriz, directora, traductora, promotora teatral, productora, conferencista, bailarina y cantante, Susana Alexander es un destacado personaje de la escena teatral mexicana. Por su parte, D’Amico es actor y director de larga y reconocida trayectoria, quien recuerda entre sus maestros a Luchino Visconti y a Lee Strasberg, aunque considera su postgrado en Estudios Superiores de Teatro, en la Gran Bretaña, el momento clave de su formación artística.

Hansjörg Schellenberger, director huésped de la Orquesta Sinfónica Nacional, fungió muchos años como oboísta principal de la Filarmónica de Berlín. Como director, ha colaborado con agrupaciones como la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Jerusalén, Orquesta de Valencia, Orquesta del Maggio Musicale de Florencia y Camerata Salzburgo, entre otras.

Nos interesa tu opinión