Videos

Tchaikovsky, Sinfornía 5. Orquesta Sinfónica Nacional (OSN)

Orquesta Sinfónica Nacional

Carlos Miguel Prieto, director artístico

Inicia este programa rico en colores e imágenes con el poema sinfónico Preludio a la siesta de un fauno de Debussy, obra estrenada en París en diciembre de 1894. Esta hermosa obra está inspirada en el poema La siesta de un fauno de Stéphane Mallarmé. Vivamente interesado en los colores del sonido, Debussy ha sido descrito como un compositor impresionista, y varios analistas han afirmado que la música moderna nació con el Preludio a la siesta de un fauno.

El Concierto para piano de George Gershwin funde la espontaneidad de la música popular de su país con el lenguaje de la música de concierto. Nacido en Brooklyn, Nueva York, en el seno de una familia de inmigrantes rusos de origen judío, su mundo musical estuvo formado por la expresión sonora de la cultura judía, con sus melodías y armonías características, y el sentimiento rítmico de la población negra de Nueva York. Estos dos elementos fueron integrados por Gershwin a la influencia de la música popular estadunidense de su tiempo para producir el lenguaje musical gershwiniano que hoy es tan claramente identificable

Considerada hoy como una de sus obras maestras, la Sinfonía No. 5 en mi menor, Op. 64 de Piotr Illich Tchaikovsky fue estrenada por el propio compositor en noviembre de 1888 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Muchos analistas han comparado esta Quinta sinfonía con la más famosa de las quintas, la Quinta sinfonía de Beethoven, por el hecho de que en ambas es perceptible el mismo concepto estético y humano de la victoria a través de la lucha.

Eduardo Strausser, director huésped

Rachid Bernal, piano

Nos interesa tu opinión