#ComunidadContigo

Terapeuta cultural. Estrategias artísticas en la esfera pública como experimentación terapéutica psico-social

Los videos que conforman Terapeuta cultural serán un resumen de un proyecto en el que he trabajado a lo largo de mi carrera y que parte de dos campos teóricos: la psicología colectiva y el arte público. Parte de la posibilidad de la pregunta ¿puede una comunidad tener una enfermedad mental-colectiva?, ¿cuáles serían sus síntomas?, ¿cómo enfrentarlos? Y basa su método de intervención en estrategias artísticas interactivas en el espacio público.

Habrá una breve introducción teórica para hablar de las referencias que nutren el proyecto: desde la psicología colectiva, el psicoanálisis y las lecturas psicológicas al mundo contemporáneo este apartado buscará preguntarse ¿de qué está enfermo el mundo?, ¿de qué está enfermo México?, ¿de qué está enferma mi escuela? Para plantearse posibles estrategias que busquen intervenir positivamente sobre el problema observado.

Posteriormente hablaré de las referencias artísticas del proyecto, empezando por nociones de arte público y estrategias de corte interactivo y relacional. Para hablar de artistas específicos como Krzysztof Wodiczko y Pedro Reyes quienes a través de algunos de sus proyectos de arte público han generado piezas que existen para ser ‘activadas’ por el ‘espectador’ (que en estos ejercicios es más bien un participante) y que, a partir de estos dispositivos, vive una experiencia emocional y de reflexión profunda.

Finalmente, presento y describo mi propia investigación mostrando diversos proyectos-experimentos y describiendo el proyecto “enfermedades culturales”, que engloba las ideas de diagnóstico, interpretación e intervención (de la psicología) aplicadas a estrategias artísticas en el espacio público. Una ‘campaña de salud mental’ que busca generar diálogo y reflexión en torno a enfermedades como ‘el síndrome de la vista gorda’ o la ‘normopatía’.

Primera parte
Segunda parte
Tercera parte

Nos interesa tu opinión