#ComunidadContigo

Uso y creación de material digital para el aprendizaje musical a distancia

La presente propuesta consiste en presentar y enseñar el uso de algunos programas orientados a la formación musical de manera virtual. Va encaminada a ofrecer una manera eficiente al mismo tiempo que entretenida y novedosa para la enseñanza y práctica de los aspectos teóricos y auditivos en la disciplina musical. Reúne un conjunto de ideas propias, que maestros de música pueden emplear para hacer sus clases más lúdicas y combatir lo tedioso que puede llegar a ser para los alumnos el tomar una clase en línea, haciendo uso de los recursos tecnológicos, software y materiales audiovisuales a nuestro alcance.

Busca lograr que profesores sean capaces de crear por sí mismos sus propios contenidos audiovisuales para el trabajo a distancia, según los intereses y necesidades de cada uno.

Se utilizan básicamente tres programas, un editor y grabador de video (Movavi), un editor de partituras (Finale) y un software para visualizar y manipular un piano virtual (Synthesia); este último se había estado usando para la enseñanza amateur del piano a manera de entretenimiento, pero en este caso se busca emplearlo también para la enseñanza del lenguaje musical y entrenamiento auditivo de músicos en formación profesional, aunque también puede utilizarse para acercar a gente sin conocimientos musicales al estudio de la música, ya que por su interfaz sumamente agradable, sencilla e intuitiva, resulta muy llamativo para quien está aprendiendo, en cualquier nivel que se encuentre.

Materiales necesarios: Computadora, audífonos manos libres (con micrófono), conexión a internet, piano u otro instrumento musical disponible.

Primera parte
Segunda parte
Tercera parte

Nos interesa tu opinión