Videos

Ventana a mi comunidad. Casas de cachanilla y lodo

Ventana a mi comunidad, es una serie de documentales narradas por niños y niñas, que relatan aspectos de la vida de los pueblos originarios de nuestra región.
Antiguamente los cucapá hacían sus casas de materiales que encontraban en su entorno, utilizaban cachanilla, sauce y lodo. Hoy se pueden observar estas construcciones en el Museo Comunitario. Los niños de la primaria ayudan a la maestra a reparar las casas del museo y así aprenden cómo trabajaban sus antepasados para hacer viviendas que los protegieran del frío y del calor del desierto.
Este video documental pertenece a la serie Ventana a mi Comunidad, producción de Videoservicios Profesionales realizada entre 2004 y 2007; la serie completa incluye 47 programas en video, con más de 200 cápsulas, en los que se abordan temas como ubicación geográfica, entorno, vida cotidiana, alimentación, vestimenta, textiles, artesanías, vivienda, procesos productivos, lengua, fiestas y tradiciones, expresiones artísticas, mitos y leyendas de los pueblos indígenas de México. 

Nos interesa tu opinión