Videos

Ventana a mi comunidad. La Vaquereada

Episodio de la serie Ventana a mi comunidad que explica lo que es la “vaquereada”, antigua práctica ganadera que subsiste entre los kiliwa*, uno de los pueblos originarios de Baja California. Según explica el niño Aníbal Gabriel Albáñez Álvarez, la “vaquereada” consiste en rastrear al ganado durante varios días en los montes y cañadas de la zona, reagruparlo y conducirlo a los corrales de la comunidad para “marcarlo” o vacunarlo.

El pequeño narrador señala que los kiliwa tienen por costumbre dejar libre al ganado en el monte para que se alimente de los matorrales que encuentre, pero eso lleva a los vaqueros a subir a la sierra en cabalgata para cuidar a sus animales, evitar que se alejen y mantener unido al rebaño.

Ventana a mi comunidad es el nombre de una serie de videos documentales que sirven de puerta de entrada a los pueblos indígenas del país, a partir de las narraciones de niños y niñas de las propias comunidades retratadas.

*Los kiliwa, ocupantes de una zona que abarca parte del Valle de la Trinidad y la porción norte de la Sierra de San Pedro Mártir, tienen su asentamiento principal en Arroyo de León, pequeño caserío disperso localizado a 140 kilómetros al sureste del puerto de Ensenada.
 
Nos interesa tu opinión