#ComunidadContigo

Videopoesía

¿Qué es un videopoema? ¿Es cualquier video que tiene a un poema como fondo? ¿Puede cualquier secuencia de imágenes, sin ilustrar las palabras, servir igual de bien?

La videopoesía surgió hace aproximadamente 40 años en Montreal, Canadá, pero es un género que recién comienza a conocerse, y reconocerse. En 2019 recién fue el primer Festival Internacional de videopoesía en la CDMX, Marte Bebé. Y cada vez más artistas y poetas experimentan con este formato tan completo. Lo mejor de la videopoesía es que te permite jugar y aprender a mezclar distintas disciplinas como la danza, sonido, imagen… Es sumamente libre y su proceso también. Puede nacer prácticamente de lo que sea, igual que un poema, solo que con más posibilidades. Es una forma de sacar la poesía fuera de la página.

Con este pequeño tutorial podrás sentir y conocer un poco sobre qué es este híbrido, y tendrás una mejor idea de cómo hacer tu videopoema casero. Al darnos tanta libertad, hacer videopoemas también es muy divertido y ayuda a explotar nuestra creatividad; pues gran parte de hacer uno en tu casa, es que hay que aprender a crear y jugar con lo que tenemos a la vista y a la mano.

¡Espero lo disfruten!

Irene Trejo

Nos interesa tu opinión