Videos

Xoxochicaquilizyocoyalyo-Poéticas de la escucha. Conversatorio 3/5 con Margarita Muñoz.

La Dra. Margarita Muñoz explica los alcances de su investigación doctoral en torno al proceso de autonomización del campo de la música en México entre las décadas de 1920 y 1940; además, puntualiza las repercusiones que dicho momento histórico ha tenido sobre el presente.
Margarita Muñoz-Rubio: En Filadelfia, Estados Unidos, realizó la Licenciatura en Música (Piano) en University of the Arts y la Maestría en Acompañamiento en Temple University. Ha sido pianista acompañante en la Escuela Superior de Música (INBA) y en la Facultad de Música (UNAM). Además de su actividad recitalística, con repertorio de música de cámara y como pianista acompañante, sus intereses la encaminaron a la búsqueda de explicaciones de los fenómenos musicales del siglo XX. En 2004 obtiene el Grado de Maestría y en 2008 el Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales, ambos con mención honorífica, este último con la tesis El proceso de autonomización del campo de la música. México 1920-1940. Una lectura desde la teoría del campo de Bourdieu.
Elias Morado: Musicólogo y latinoamericanista egresado de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador independiente, autor del libro: Toxochicaquiliz-Nuestra escucha florida: vocabulario musical en lengua náhuatl (Fineo Editorial, 2019). Es titular del proyecto Xoxochicaquilizyocoyalyo-Poéticas de la escucha.

Nos interesa tu opinión