Videos

Arqueología y conservación: Respectivas de lucha por el patrimonio biocultural

Conferencia mensual Irais Piñón.

La arqueóloga Enah Montserrat Fonseca Ibarra, del Centro INAH de Baja California, y la Lic. Mirna Borrego Lazalde, de la asociación civil Terra Peninsular, expusieron las estrategias que ambas entidades han desarrollado para conectar a las comunidades con el valor ambiental y cultural del ecosistema que habitan.

Mostraron al público un video con imágenes de los sitios en que desarrollan su labor científica en que se expusieron varios conceptos respecto a los primeros pobladores de la región, pueblos seminómadas asentados en el valle de San Quintín al término de las glaciaciones hacia el final del pleistoceno.

Fonseca enfatizó que más allá del conocimiento del hombre y su pasado a través de restos materiales, se busca proteger los espacios naturales, la vida silvestre y la belleza de los paisajes de la península.


Por su parte, la Lic. Borrego Lazalde apuntó que Terra Peninsular trabaja en diferentes áreas de conservación, entre las que citó algunos humedales de importancia internacional para la migración de las aves.

Los primeros esfuerzos de colaboración entre el INAH y Terra Peninsular A.C. se remontan a 2012 cuando se comenzó a trabajar en las propuestas de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, designadas así por el interés arqueológico o natural que representan.

Nos interesa tu opinión