Libros

Cartas al Presidente Cárdenas. Isidro Fabela

A fines de 1936 y por encargo del presidente Lázaro Cárdenas, el General Manuel Ávila Camacho, Secretario de la Defensa Nacional, ofreció a Isidro Fabela el puesto de Delegado Permanente de México en Ginebra. Días después a esa entrevista Fabela fue llamado a Palacio Nacional:

Yo no tenía el honor de conocer personalmente a don Lázaro Cárdenas. Su presencia me impresionó vivamente: tenía la severa dignidad del cargo; en su gesto y en sus palabras aparecía lo que era, el Presidente de la nación mexicana... Me escuchó con atención; su mirada clara y penetrante y su serenidad impasible denotaban que tenía esta considerable cualidad del buen estadista: sabía escuchar y sabía también auscultar el espíritu de su interlocutor.
Antes de despedirme del señor Gral. Cárdenas le pregunté si me autorizaba para escribirle directamente, a fin de darle a conocer el desarrollo de los acontecimientos internacionales cada día más graves en Europa, así como mis puntos de vista respecto a los problemas que se presentaran en la Sociedad de las Naciones.
El señor Presidente me contestó que me autorizaba para ello, y que le sería grato recibir mis cartas; agregándome que él también, por su parte, me escribiría personalmente cuando así lo estimara oportuno para darme instrucciones específicas, independientemente de las que recibiría de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Es así como nace el libro que el lector tiene frente a sí, éste es la recopilación de 22 cartas que Isidro Fabela escribió al Presidente Lázaro Cárdenas mientras ocupaba el cargo de representante ante la Sociedad de las Naciones. Algunos de los temas son: la guerra en España; la invasión de Polonia por Alemania primero y por Rusia después; y todo lo relacionado con México y otros países latinoamericanos y la Sociedad de las Naciones.

DESCARGA AQUÍ EL LIBRO

Nos interesa tu opinión