Videos

Casa Biblioteca Museo: Proyecto cultural en Monterrey

VI Encuentro Nacional de Casas Museo. Mesa 1: análisis de casos noreste.

Los orígenes de esta iniciativa surgen en Monterrey, hacia 1850, cuando una mujer conserva objetos del patrimonio cultural familiar. Una hija y una nieta siguen, tiempo después, su ejemplo.
Pero será en los sesenta y los setenta del siglo pasado cuando sus descendientes, alimentados por la recepción de legados culturales, la realización de viajes, la visita a museos y el contacto con coleccionistas y anticuarios, integran una modesta colección de arte novohispano.

El esbozo del proyecto nace en 1999. Su maduración concluye al asociarse con una institución académica, constituyendo una persona moral privada no lucrativa, autónoma del gobierno, partidos, iglesias y empresas, para difundir la poesía, las artes plásticas, la música, la educación y la cultura, poniendo sus acervos a disposición de toda la comunidad.

En 2020 queda constituida la Fundación Cultural PFGC, formada por cuatro asociados y un Consejo con representantes de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, Conarte y el Museo de Historia Mexicana. En su acto inaugural ofrece una conferencia magistral, así como pintura, poesía y música virreinales, presentándose durante el año dos exposiciones y nueve muestras de libros y objetos.

Dos bibliotecarios trabajan en la catalogación. Se prestan volúmenes a doce lectores y obras de arte a cinco instituciones, difundiendo sus colecciones bibliográficas y fotográficas mediante redes. Son adquiridos libros de arte, poesía e historia, recibiéndose donaciones bibliográficas por parte de 15 personas. Se compran, principalmente, piezas de arte novohispano y popular, contándose con el donativo de una obra de arte. A mediano plazo se abrirá el área de la biblioteca para consulta pública y, más tarde, se espera adecuar la casa para que opere como casa biblioteca museo.

Nos interesa tu opinión