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El misterio del yate Vita: peripecias del tesoro republicano español en México

A finales de noviembre de 1938, Juan Negrín, presidente de la II República (española), ordenó embalar y enviar a Marcelino Pascua, embajador de la República en París, una parte importante de los archivos del Gobierno, así como bienes procedentes de la Caja de Reparaciones con destino a sufragar los gastos del exilio y la ayuda a los refugiados. El grueso del cargamento republicano, en varios camiones y dos vagones precintados, llegó a su destino en París y de ahí fue expedido al puerto de Le Havre para ser cargado en el yate VITA, que partió hacia México, donde se preparaba la llegada masiva de republicanos españoles, gracias a la acogida concertada por el Gobierno de la República con el presidente Lázaro Cárdenas. El problema se planteó al llegar el yate al puerto mexicano, el 23 de marzo de 1939. El Dr. José Puche, encargado por Negrín para tomar posesión del cargamento, no se encontraba en Veracruz y fue el español Indalecio Prieto quien aprovechó la ocasión para, de acuerdo con el presidente Cárdenas, controlar el barco y desviarlo al puerto de Tampico. Esta decisión de Prieto, en abierta beligerancia con Negrín por su cese como ministro de Defensa, sería uno de los motivos para la ruptura que se produciría en el Partido Socialista Obrero Español (PESOE), amén de que generaría la pérdida patrimonial española más importante, provocada por la guerra y que todavía está envuelta en el misterio dada la falta de documentación concluyente.Participante: Dr. Arturo Colorado Castellary, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, España. Ciclo de Conferencias Guerra civil, el exilio y el patrimonio, El misterio del yate Vita: peripecias del tesoro republicano español en México, se grabó el 05 de junio de 2019 en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (CENART), Ciudad de México (CDMX)

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