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Éxodo y exilio del Museo del Prado

En febrero de 1939, en setenta y un camiones cargados precipitadamente por las fuerzas republicanas, en medio del caos que genera cualquier éxodo y bajo el bombardeo sistemático de la aviación de Franco y sus adláteres alemanes e italianos, salía de España por la frontera francesa lo más granado del patrimonio artístico español. Allí viajaban en apretada compañía los Velázquez, los Goyas y los Grecos del Museo del Prado, las obras más importantes de la Real Academia de San Fernando, de El Escorial, del Palacio Real, del Palacio de Liria y de tantos otros museos, colecciones e iglesias. Previamente, de 1936 a 1938, dichas obras de arte habían sido evacuadas de Madrid, siguiendo siempre los pasos del Gobierno republicano. Trasladadas primero a Valencia, después a Barcelona para finalmente llegar al norte de Cataluña. Este exilio pudo materializarse gracias a la iniciativa del Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles, formado pocos días antes por los museos de los países democráticos, ante el comienzo de la II Guerra Mundial. Participante: Dr. Arturo Colorado Castellary, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, España. Carlos Guevara Meza, director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP). Ciclo de Conferencias Guerra civil, el exilio y el patrimonio, Éxodo y exilio del Museo del Prado, se grabó el 08 de mayo de 2019 en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (CENART), Ciudad de México (CDMX).

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